SOLUCIONES

Los agricultores y productores de todo el mundo enfrentan hoy diversos desafíos para asegurar el suministro de agua, nuestro vital elemento, altamente demandado, pero lamentablemente cada vez más escaso.

En este complejo y desafiante escenario, necesitamos soluciones innovadoras que puedan responder con tecnología y eficiencia a las necesidades de riego específicas de cada agricultor o productor, para maximizar el rendimiento, la productividad y la rentabilidad.

CADA PROYECTO: UN CASO ESPECIAL

Nuestras soluciones, ampliamente probadas en diferentes países del mundo, son un claro ejemplo de manejo preciso del agua para cada necesidad. Sabemos mejor que nadie que cada cultivo, cada proyecto, tiene desafíos y requerimientos operacionales especiales.

Por eso, entendemos cada proyecto como un caso especial. Y así lo abordamos, diseñando, instalando y brindando la mejor solución posible para asegurar una alta eficiencia y rendimiento de un cultivo en todos sus procesos, teniendo en cuenta sus particularidades.

De esta manera, nuestras soluciones se ajustan a cada caso, lo que considera el tipo y tamaño del cultivo, el clima de la zona, la topografía del lugar y el tipo de suelo, entre otros factores. Así, implementamos un proyecto integral pensado para esa realidad, de manera de asegurar una alta productividad y rendimiento de todo el proceso, con la mayor rentabilidad posible.

Riego por goteo superficial

Considerado como uno de los sistemas más eficientes para entregar agua, nutrientes y fertilizantes a los cultivos, el riego por goteo superficial permite regar la cantidad correcta en el momento adecuado, directamente a la zona radicular del cultivo.

De esta manera, el productor logra mejores rendimientos y un considerable ahorro de agua, fertilizantes, agroquímicos y energía, aumentando la eficiencia del proceso de riego y la productividad del cultivo. 

Esta solución consiste en un completo sistema de líneas de goteo (tuberías) dispuestos sobre la superficie del cultivo, que tienen cada cierta distancia pequeños goteros, que son los que permiten regar de manera controlada y eficiente el cultivo. Cada gotero entrega un flujo constante y uniforme de gotas con agua y fertilizantes, de manera que la planta recibe exactamente lo que necesita, en el momento oportuno, para desarrollarse en forma óptima.

Riego por microaspersión

El riego por microaspersión es una de las alternativas del riego de bajo volumen que suministra agua a un cultivo de una manera controlada y uniforme. 

Pensado principalmente para suelos livianos, el riego por microaspersión ofrece una solución eficiente para zonas arenosas o pedregosas que tienen poca materia orgánica. Para este tipo de suelos no es recomendable tener un sistema de riego por goteo ya que necesitarían una gran cantidad de laterales de riego y goteros por planta. Así, la microaspersión aparece como la opción ideal, ya que permite optimizar el riego de este tipo de suelos, ofreciendo una solución uniforme que entrega excelentes rendimientos y eficiencia en la producción de cultivos.

Entre los microaspersores encontramos una amplia gama de aspersores y difusores que tienen diferentes aplicaciones. Se pueden ocupar en la producción de hortalizas al aire libre; en huertos frutales; protección contra heladas; enfriamiento y humidificación para controlar la temperatura en un ambiente controlado; control de polvo; y nebulizadores para la producción en invernaderos, entre otros.

Riego enterrado

Tal como su nombre lo indica, esta solución consiste en utilizar líneas con goteros integrados ubicados bajo la superficie del suelo, con dosis de descarga similares al riego localizado que se realiza en forma superficial. 

Este sistema permite suministrar agua con una presión similar al riego por goteo superficial, pero con la diferencia que la tubería se encuentra entre 15 y 60 centímetros bajo la superficie, dependiendo del tipo de suelo y de la profundidad de las raíces del cultivo. 

Pese a que podría tener un costo inicial más alto que otros métodos de riego por goteo, el riego enterrado tiene significativos beneficios para los cultivos en el largo plazo. Mayores rendimientos; relevantes ahorros de agua, mano de obra y fertilizantes; reducción de malezas; una estructura radicular más fuerte y menos enfermedades de las plantas son sólo algunos de estos beneficios.

Arándanos en maceta

El arándano es una planta con raíces poco profundas, con una estructura radicular pequeña, susceptible al estrés hídrico, que requiere ciclos de riego cortos (menos de 15 minutos) y de bajo volumen, por pulsos, para llegar de manera más eficiente a las raíces. Por esta razón se cultiva en macetas, lo que proporciona condiciones de crecimiento óptimas, incluyendo bajo pH y drenaje adecuado. 

Los arándanos en maceta deben ser regados muchas veces durante el día, lo que representa todo un desafío para asegurar que los goteros puedan entregar la misma cantidad de agua y nutrientes en cada pulsación, de manera corta y precisa. 

Ipesa Hydro ofrece goteros antidrenantes que permiten garantizar una uniformidad de riego de más del 90%, entregando prácticamente la misma cantidad de agua y nutrientes en cada uno de los riegos.

Cultivos agroindustriales

En forma conjunta con el sector agro industria del tomate, IPESA HYDRO desarrolló el año 2017 un sistema de riego móvil y semimóvil de alta eficiencia y uniformidad, que permite tener diseños de riego uniformes para cultivos agroindustriales en general. 

Este sistema se adapta perfectamente a las necesidades y características de operación del cultivo, lo que entrega una solución de ingeniería práctica, transportable y moldeable a los requerimientos del productor. 

Esta solución se puede adaptar a diversos cultivos agroindustriales, como el tomate, el maíz, el tabaco, y las hortalizas en general, entre otros.

Hortalizas

Las cintas de riego son consideradas como la mejor solución para regar hortalizas. Estas cintas proporcionan eficientemente todo lo que las plantas necesitan, desde el agua hasta los nutrientes. Además, ayuda a reducir las malezas, hongos y enfermedades asociadas a este tipo de cultivos.

La línea de productos de goteo de IPESA HYDRO incluye las dos cintas más reconocidas a nivel mundial, como la cinta de riego T-Tape y la cinta de riego Ro-Drip. Ambas poseen un espacio de emisión estrecho para una mejor uniformidad en el riego, junto con resistencia al taponamiento y una amplia variedad de configuraciones para satisfacer las necesidades específicas de cada tipo de cultivo de hortalizas.

Las hortalizas son regadas con líneas de goteo que se utilizadas generalmente en una sola temporada. Las cintas de goteo van desde un grosor de pared de 5 mil a 10 mil (milésimas de pulgada), dependiendo de la pedregosidad del suelo, la duración del cultivo y la cantidad de insectos presentes.